Emilio Bobadilla

Sombras chinescas

de Emilio Bobadilla

Va cayendo la tarde sobre el triste villorrio;
al cañón la campana de vísperas sucede
y en la calma sedante suena un clarín de pronto
que pone en convulsiva dispersión a la gente.

El bosque, de petróleo rociado, arde de súbito;
en compactas falanges, aullando como lobos,
surgen de sus trincheras recónditas, los unos
y con la bayoneta les reciben los otros.

La lucha cuerpo a cuerpo, sin piedad, en el bosque,
que ha llenado de sangre la hierba inofensiva,
se ha calmado: ni un grito, ni un insulto se oyen;

los oDios ya saciados, en la mímica escena,
al través de las llamas, en la noche sombría,
espectrales siluetas crispadas se menean.



Poema Sombras chinescas de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Sombras chinescas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Sombras chinescas"

Va ca-yen-do la tar-de so-bre__el tris-te vi-llo-rrio;
al ca-ñón la cam-pa-na de vís-pe-ras su-ce-de
y__en la cal-ma se-dan-te sue-na__un cla-rín de pron-to
que po-ne__en con-vul-si-va dis-per-sión a la gen-te.

El bos-que, de pe-tró-le-o ro-cia-do,__ar-de de -bi-to;
en com-pac-tas fa-lan-ges, au-llan-do co-mo lo-bos,
sur-gen de sus trin-che-ras re-cón-di-tas, los u-nos
y con la ba-yo-ne-ta les re-ci-ben los o-tros.

La lu-cha cuer-po__a cuer-po, sin pie-dad, en el bos-que,
que__ha lle-na-do de san-gre la__hier-ba__i-no-fen-si-va,
se__ha cal-ma-do: ni__un gri-to, ni__un in-sul-to se__o-yen;

los o-Dios ya sa-cia-dos, en la -mi-ca__es-ce-na,
al tra-vés de las lla-mas, en la no-che som-brí-a,
es-pec-tra-les si-lue-tas cris-pa-das se me-ne-an.


Análisis verso a verso

Va ca-yen-do la tar-de so-bre__el tris-te vi-llo-rrio;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10-13
Rima: -orrio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
al ca-ñón la cam-pa-na de vís-pe-ras su-ce-de
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-13
Rima: -ede Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__en la cal-ma se-dan-te sue-na__un cla-rín de pron-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-11-13
Rima: -onto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que po-ne__en con-vul-si-va dis-per-sión a la gen-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
El bos-que, de pe-tró-le-o ro-cia-do,__ar-de de -bi-to;
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 16-1
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-11-14
Rima: -úbito Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
en com-pac-tas fa-lan-ges, au-llan-do co-mo lo-bos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-11-13
Rima: -obos Esquema Asonante: F Esquema Consonante: C
sur-gen de sus trin-che-ras re-cón-di-tas, los u-nos
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9-13
Rima: -unos Esquema Asonante: G Esquema Consonante: E
y con la ba-yo-ne-ta les re-ci-ben los o-tros.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 6-10-13
Rima: -otros Esquema Asonante: H Esquema Consonante: C
La lu-cha cuer-po__a cuer-po, sin pie-dad, en el bos-que,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10-13
Rima: -osque Esquema Asonante: I Esquema Consonante: F
que__ha lle-na-do de san-gre la__hier-ba__i-no-fen-si-va,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-12
Rima: -iva Esquema Asonante: J Esquema Consonante: G
se__ha cal-ma-do: ni__un gri-to, ni__un in-sul-to se__o-yen;
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10-12
Rima: -oyen Esquema Asonante: K Esquema Consonante: H
los o-Dios ya sa-cia-dos, en la -mi-ca__es-ce-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-13
Rima: -ena Esquema Asonante: L Esquema Consonante: I
al tra-vés de las lla-mas, en la no-che som-brí-a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10-13
Rima: -ía Esquema Asonante: M Esquema Consonante: J
es-pec-tra-les si-lue-tas cris-pa-das se me-ne-an.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -ean Esquema Asonante: N Esquema Consonante: I

Sombras chinescas es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Sombras chinescas de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema Sombras chinescas de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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